Fusiones contemporáneas en el Británico

Por: Emily Meléndez Saavedra

Del 5 al 8 de Agosto del 2016 se presentó la propuesta del Ballet de San Marcos basada en una investigación hecha por tres coreógrafos que fusionaron la danza, la literatura, la prosa y la poesía. Ellos presentaron cómo la literatura también sirve como una inspiración para la danza escogiendo a tres autores peruanos: Julio Ramón Ribeyro, Blanca Varela y Martin Adán. E incluyeron unas famosas líneas de Enrique V de William Shakespeare. La voz en off la realizó el gran actor y director teatral Alberto Ísola.

La primera coreografía se llamó “Isla Mar” realizada por Maureen Lewellyn-Jones. Usando un texto de Blanca Varela te envuelve el solo de la bailarina junto a la música y con movimientos corporales inspirados en el texto.

La segunda, se llamó “Solo para fumadores” por Maureen Lewellyn-Jones. Donde inspirada en el relato de Ribeyro el bailarín Luis Valdivia va descubriendo con la música los movimientos acompañado de una silla y cigarrillos. Gran composición de cuerpo, literatura y música.

La tercera se llamó “Un pequeño poema Underwood” por Luis Valdivia inspirados en el poema de Martín Adán. Se ve a dos bailarinas que gracias a sus movimientos componen junto al poema y la música secuencias muy dinámicas. Se ven líneas y contornos en sus cuerpos.

Y la cuarta llamada “Tiempo en Pausa” coreografía por Renzo Valenzuela donde sus bailarines componen y demuestran los tiempos de guerra que vive la humanidad.

Del 12 al 15 de agosto el actor y bailarín Franklin Dávalos se presentó con “Tres” y “Spirala” de Integro tiene hoy su última función para luego dar paso a Macbeth del Ballet Contemporáneo de Burgos. Ellos fusionan la danza contemporánea, la música y el video. Es importante recalcar el trabajo hermoso de la iluminación en este tipo de espectáculos de Danza Contemporánea, sea frontal, lateral o cenital y también el uso de diferentes colores en los filtros que dan esa exquisitez para crear ambientes y sensaciones. Solo déjate llevar…

Es una experiencia del todo conmovedora, déjate seducir por el movimiento, por el cuerpo, la música, el video, la literatura, la narración y la iluminación. Cada coreógrafo junto a sus bailarines tienen algo que mostrar y nosotros como espectadores debemos escuchar y asistir cada vez más a este tipo de propuestas. La Danza Contemporánea en el Perú sigue creciendo año a año. Te invito y verás que no hay pierde.

ballet de burgos

Ballet Contemporáneo de Burgos (Del 26 al 29 de agosto) 

Agregue un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *