Vergüenzas y monstruos

Por: Maricela Figueroa

El domingo pasado asistí al teatro Mocha Graña a ver la obra “Vergüenzas”,  que es presentada en monólogo y escenificada magistralmente por  Daniela Rodriguez (Saturna), a quién habíamos visto en “Compre Casera Compre” (Teatro Ricardo Blume).  “Vergüenzas” nos sitúa en Cajamarca en la década de los 50.  Saturna, está frente a nosotros con la ropa desgarrada, para contarnos  su íntima historia a manera de denuncia. Desde el inicio el espectador se siente inmerso en el misterio  que Saturna  nos  va develando, la vemos  sufriendo, llorando y amando.  Todos queremos saber,  ¿Qué  le sucedió?, ¿Por qué siente vergüenza o  quizá culpa?, y  a medida que vamos conociendo su historia, vamos reparando  en los temas que subyacen; en las vergüenzas que  afectan a los personajes, vergüenza por amar a quién  no se debe,  por ser mayor  y no estar casada, y sobretodo vergüenza por la monstruosidad que llevamos dentro.

La obra es escenificada de forma impecable por una actriz y cuenta con una guitarrista en escena que da mayor fuerza a la historia.

¿Todos podemos ser monstruos? ¿Hasta una niña pequeña puede? La belleza  y la monstruosidad conviven  en una noche de luna llena.

Conversamos con el director Alfredo Bushby.

LA ESCULTURAL ¿Por qué la historia se sitúa  en Cajamarca?

Alfredo Bushby: Una vez visité la Campiña de Cajamarca, y me quedé impactado con su belleza,  desde ahí siempre tuve el deseo de escribir sobre ese lugar.

LE: ¿Cómo se inició el proyecto?

AB: Esta historia la escribí como un cuento y la venía presentando como tal.  Luego la  adapté a monólogo y  conversé con  Daniela con quien ya venía trabajando en otro proyecto, a ella le gustó la idea y empezamos a buscar un teatro para realizar la puesta en escena.

LE: ¿Por qué deberíamos verla?

AB: Porque estamos tratando  con el ser humano, la polaridad que existe en nosotros,  y  en cualquier  ámbito.   La belleza de la Campiña de Cajamarca,  contrastando  lo feo, lo monstruoso de este ser; que no quiere ser un monstruo y ser avergüenza, por lo que  siempre se le ve triste.   Tal vez todos tenemos un monstruo interior que queremos controlar, hasta la persona más tímida o triste puede llevarlo dentro.  Nada va en una sola línea; como esté ser,  que en el fondo  no es malo y  que no quiere serlo, y trata en  lo posible de no dañar a nadie; pero se relaciona con Saturna, quien es una mujer que tiene sus propios traumas; con su sexualidad, con su edad,  y con  sus paisanos  a los que  menosprecia.

Más datos:

Temporada: del 12 de mayo al 28 de mayo 2017.

Horario: Viernes, Sábado y Domingo. 8:00 pm.

Actriz: Daniela Rodríguez León

Guitarrista: Magaly Luque

Dramaturgia y Dirección: Alfredo Bushby

Asistente de dirección: Juan Pablo Bustamante

Producción: La X Productora.

Lugar: Teatro Mocha Graña

Dirección: Sáenz Peña 107.  Barranco

Entrada General: S/. 35.00 nuevos soles

Entrada Estudiantes: S/.  25.00 nuevos soles

Ventas en Teleticket.

 

 

 

Agregue un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *